domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Son solo un Mito los Nativos Digitales?
 
De acuerdo a Mark Prensky, los terminos Nativo digital e Inmigrante digital, son dos frases que en la actualidad hacen referencia  a las personas que nacieron dentro de la era digital (nativos) y quienes nacieron antes de esta era (inmigrantes), y sirven de referente para diferenciar la brecha generacional en el uso de las Tic´s.
 
Los jovenes de hoy en dia, debido a que crecen con la tecnología digital, los llamamos “nativos digitales”, estos, se sienten más cómodos con ésta que las generaciones anteriores. Pero esto no quiere decir que sepan o quieran saber todo sobre un tema. , no todos los niños han crecido en la misma cultura digital y en el mismo contexto, cultura y condiciones. Pero cada vez más niños en el mundo desarrollado tienen videojuegos, teléfonos celulares, acceso a internet, tablets, mp3 y otros dispositivos electronicos digitales, o tiene compañeros que disponen de ellos. Y estos dispositivos también se comercializan rápidamente al resto del mundo. Si somos educadores inteligentes, podemos aprovechar y enseñar a nuestros hijos, estudiantes a usar estos dispositivos para aprovecharlos educativamente.
 
Nuestra labor hoy en día es educar a los estudiantes, enseñarles a utilizar los computadores de ultima tecnología. En ningun lado dice que los fundamentos basicos educativos no son importantes; que el pensamiento crítico, la lectura, la redaccion, la escritura y las matemáticas no sean necesarios para tener éxito en el mundo de hoy. Pero la tecnología hace accesibles estos temas a aquellos estudiantes que antes se habrían podido quedar atrás en la adquisicion de conocimientos. Los blogs, por ejemplo, permiten a nuestros estudiantes más tímidos opinar en una discusión de clase o permiten la participación de un estudiante que no se encuentra físicamente en el aula. Los wikis representan la tecnología de la democracia y resultan muy útiles para enseñar a los estudiantes sobre colaboración y trabajo en equipo. No obstante, si poner a marchar en el aula el uso de estas herramientas es importante; lo es aún más, desafiar a los estudiantes para que las utilicen con responsabilidad y provecho en su formación academica.
 
Por otra parte, Silvia Martínez (Presidenta de la Generacion YES), hace la reflexión en que Los jóvenes todavía necesitan docentes y padres de familia que los guíen en el uso informado y con propósito de las Tic´s. Los docentes pueden retar a los estudiantes creando experiencias de aprendizaje sustanciales y significativas. Los padres pueden modelar valores a través de palabras y acciones. Si los adultos partimos del principio de que es nuestra responsabilidad enseñar a los jóvenes a usar de manera apropiada e inteligente la tecnología, es falla nuestra si ellos llenan ese vacío utilizándolas de manera inadecuada y sin provecho.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario