viernes, 23 de noviembre de 2012

 
¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando
 son víctimas de Bullying y Ciberbullying?
 
El Bullying o acoso escolar se da cuando un alumno se encuentra expuesto, de forma reiterada y prolongada en el tiempo, a acciones negativas por parte de uno o varios compañeros. (Olweus, 1983).
 
El ciberbullying podemos considerarlo como una nueva forma de Bullying, donde se hace uso de los medios tecnológicos para acosar, molestar o maltratar a la victima que no puede defenderse. (Smith, 2006).
 
Desde una perspectiva evolucionista, el mantenimiento de la proximidad a las figuras de apego es un mecanismo central que promueve la supervivencia del infante. Durante la infancia temprana, así como en la edad adulta, el apego se identifica con un interés insistente en mantener proximidad, aún bajo situaciones no estresantes, con una o pocas personas seleccionadas.
 
Actualmente se reconocen cuatro tipos de apego, los cuales se exponemos a favor de que las victimas de bullying y ciberbullying no son culpables de la agresión que sufren:
 
El apego seguro: El niño aprende a regular efectivamente sus emociones, son evaluados con menos problemas sociales, mayor autoestima, son auto confiados. No victimizan a otros ni son victimizados. 

El apego inseguro evitativo: Los infantes suelen ser hostiles y mostrar comportamiento agresivo no provocado. Los niños sobre regulan su afecto. No suelen establecer relaciones con otros niños y muestran apatía. Son generalmente victimarios.

En el apego inseguro ambivalente/resistente: Los infantes sobre- regulan su afecto, incrementando su expresión de malestar. Son incapaces de mantener relaciones con los pares y a veces son presa fácil de la agresión de los infantes evitativos. 

En el apego desorganizado/desorientado, los niños presentan un despliegue de conductas no dirigidas hacia un fin, desorganizadas y desorientadas, combinan características  y modos de comportamiento contradictorios. presentan un comportamiento frió y sin sentido. Son niños maltratados.
Podemos concluir, por tal, que nadie puede tener la culpa de sufrir bullying y ciberbullying en cualquier contexto, es un acto que se da y que ninguno quisiera sufrirlo.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario