domingo, 2 de diciembre de 2012

Estrategias para atender Situaciones Conflictivas


Hoy en dia existen modelos y estrategias de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la innovación
educativa, que nos fascilitan la tarea de la convivencia armonica:
Modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, el debate y la argumentación.
Argumentación:
Consiste en sustentar razonamientos para defender una idea. Se parte de la emisión de una opinión, hasta tratar de llegar a acuerdos y aplicación de las ideas. Esto es, una vez que se emite una opinión, se puede discernir, expresar puntos de vista con base en ella, negociándola, probándola o modificándola hasta aplicarla.
Se podría manejar esta estrategia con las alumnas, donde ambas definan su postura del porque se caen mal, llegando a analizar la situación y llegar a un acuerdo dándose cuenta de que cosas en común tienen y como pueden mejorar para evitar conflictos futuros.

(La imagen refleja una escena donde cada uno de los personajes esta argumentando a la otra su sentir y como poder remediar la situación.)
 
 
 All rights reserved. © 12/03/2012 123RF Limited 2006-2012
 
Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias contextualizadas vinculadas al aprendizaje servicio, auténtico y situado.
Aprendizaje Servicio:
Consiste en una estrategia educativa que combina el servicio a la comunidad junto al contexto de un programa educativo, donde se pretende el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
Se manejaría con las alumnas esta estrategia de aprendizaje servicio, planteando un programa de servicio dentro de la institución, como el desarrollo del programa de valores, donde ambas realicen actividades para el desarrollo de los valores que deben de aprender (carteles, conferencias, videos, lemas, pensamientos, etc.). Y con ello ir evaluando su avance y compromiso.
 
 

 
You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor.
 
Modelos de enseñanza de pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y portafolios electrónicos
Aprendizaje de casos:
Consiste en presentar el escenario de una situación actual que incluye una decisión que debe ser tomada, un cambio, una oportunidad, un problema o una solución que debe abordar una persona u organización. El caso es un vehículo por el cual una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella alumnos y facilitadores, se analice y se aborden alternativas de solución. Ramírez
(2010, p. 270) menciona que usar esta estrategia provee oportunidades para conocer con profundidad los casos y decisiones en una situación real para opinar, para sentir la presión y reconocer riegos y, para exponer nuestras ideas a los otros. Los casos también son una buena herramienta para probar lo comprendido de la teoría y desarrollar comprensión. Este método ayuda a los alumnos a desarrollar la confianza en sí mismos y habilitarlos para pensar de manera independiente y trabajar cooperando con sus compañeros.
Con esta estrategia las alumnas pueden trabajar juntas en la solución de un caso similar al suyo, donde ambas propondrán estrategias de solución, argumentos y juntas tomen la mejor opción. Con esto se desarrollará el trabajo en equipo.
 

© AméricaEconomía 2001-2012 | Todos los derechos reservados
Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de AméricaEconomía.
 
Modelos de enseñanza de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos
Aprendizaje Móvil:
Consiste en usar recursos de la tecnología móvil para fomentar aprendizajes, donde se integran tres elementos fundamentales: flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar; con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.
Manejar con las alumnas el desarrollo de un blog o Facebook con el tema de la no violencia y su prevención, donde ambas, desde su lugar de origen puedan subir información a la misma página y con ello colaborar en el desarrollo de este proyecto.
 
 
 
You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario